Misioneras Agustinas Recoletas

Unidad Educativa Fiscomisional Virgen del Consuelo

FUNDADORES DE LA CONGREGACIÓN DE LAS MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS

La Congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) nació, oficialmente, el 18 de enero de 1947. Tiene su Casa Madre en Monteagudo (Navarra). El fundador fue Mons. Francisco Javier Ochoa, obispo
agustino recoleto, quien, estando en China percibió imperantes necesidades sociales, fraternas y apostólicas. Para Ilevar a cabo la fundación, contó con la colaboración imprescindible de tres religiosas españolas (dos de ellas granadinas) que dejaron la vida contemplativa del convento de clausura y se aventuraron al mundo de las misiones: Esperanza Ayerbe Ángeles García y Carmela Ruiz.

Mons. Francisco Javier Ochoa nació en Monteagudo, en 1889. Fue ordenado sacerdote, agustino, en 1914. Desarrollo su labor de misionero en diversas partes del mundo, especialmente en China, donde estuvo 24 años. Fundador de las MAR

Madre Espinosa Ayerbe nació en Moteagudo en 1890. Hizo los votos de su profesión perpetua en 1921, en Madrid. En 1931 atendió la llamada misionera que Dios le hizo por medio de Mons. Ochoa. Es cofundadora de las MAR, y su primera Superiora General. Murió el 23 de mayo de 1967 y en 1991 se abrió el proceso de su canonización.

Madre Ángeles García nació en la Zubia (Granada) en 1905. Emitió los votos solemnes en 1924, en el convento de las Agustinas Recoletas de Granada. Cuando tenía 25 años, se apuntó voluntaria para la misión de China. Es Cofundadora de las MAR. Murió el 12 de diciembre de 1980.

Madre Carmela Ruiz nació en Monachil (Granada) en 1909. Fue compañera de convento en Granada de Madre Ángeles y con ella Salió para China en 1931. Es cofundadora de las MAR. Fue la iniciadora, en 1962, del jardín de infancia que dio lugar al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación. Vivió en nuestro colegio bastante tiempo. Murió en 1993, en la Casa Madre de Monteagudo.